jueves, 17 de abril de 2008

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COMPETITIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COMPETITIVO

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO:
· El aprendizaje se hace más fácil, porque al trabajar en equipo el alumno tiene la posibilidad de reforzar y aclarar sus dudas con el resto del grupo y así el aprendizaje se le hará más efectivo.
· Adquirirá más práctica en el manejo del tema en cuestión, y por lo tanto, le será fácil exponer el tema en cualquier instancia.
· Perderá el miedo a dar su opinión y a hacer preguntas de lo que no entienda al profesor, si lo practica con sus compañeros de estudio.
DESVENTAJAS:
· El aprendizaje puede no ser tan efectivo, si el grupo de estudio es de un gran número, pues las distracciones tendrían a surgir con más frecuencia.
· No todo el grupo de estudio podría tener el mismo método de aprendizaje por lo tanto, se tendería a atrasar o aburrir al grupo con repeticiones.



VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COMPETITIVO:
· El alumno que aprende solo es por lo frecuente más exigente y por lo tanto, más competitivo. Su ritmo de estudio le ayuda a tomar en serio lo aprendido y es capaz de competir con cualquier otro.
· En la mayoría de casos la competitividad se transforma en un estímulo, donde el alumno se esfuerza para alcanzar el máximo de sus posibilidades y los explota para su beneficio intelectual.
DESVENTAJAS:
· Si el alumno estudia solo con el afán de ganarle al resto, es posible que cuando tenga dudas las posibilidades de obtener ayuda sean nulas y quede con falta de información, o que esta sea incorrecta.
· El querer siempre ganar en todo, le dará al alumno un carácter de egocentrismo y en el intento de alcanzar sus logros, podría no importarle lo que le ocurra al resto de sus compañeros.

No hay comentarios: